Pollán alaba el papel de la Escuela 100x100 Deporte y la pone como ejemplo de lo que «verdaderamente funciona y cumple con los objetivos de la Fundación de Castilla y León»
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, ha alabado el papel de la Escuela 100x100 Deporte, una iniciativa impulsada junto a la Fundación Eusebio Sacristán para facilitar la integración de menores en riesgo de exclusión, como ejemplo de «lo que verdaderamente funciona y cumple con los objetivos de la Fundación de Castilla y León», según ha señalado durante su intervención esta tarde en la presentación en Valladolid de la temporada 2024-2025.
«Estamos encantados del crecimiento que ha tenido durante estos años y de la labor que realiza», ha manifestado el presidente de las Cortes sobre un proyecto que cuenta con un total de veinte sedes en Castilla y León, así como otras dos en la provincia de Barcelona, y que abre el curso con más de 1.000 participantes y 60 voluntarios. Pollán ha incidido en el hecho de que la Escuela haya llegado ya a todas las provincias de la Comunidad y defendido su potencial para integrar y facilitar la práctica deportiva a niños de entre 5 y 15 años que, por diferentes condiciones de carácter físico, psíquico, social, familiar, económico o cultural, entre otros, tengan dificultades para participar en otro tipo de clubes o equipos de carácter convencional. «La satisfacción es enorme», ha remarcado el presidente del Parlamento regional.
El germen de este proyecto está en la Escuela Fútbol para Todos de Valladolid, puesta en marcha por la Fundación Eusebio Sacristán en 2017 como una experiencia piloto para menores que, por distintas causas, no encontraban un espacio donde practicar deporte en equipo. El impulso decidido de la Fundación de Castilla y León a partir de 2020 propició que la iniciativa se extendiese por toda la Comunidad hasta convertirse en la Escuela 100x100 Deporte, que, en la actualidad, está presente en catorce municipios de las nueve provincias.
Además de los entrenamientos semanales y los encuentros especiales que tienen lugar cada trimestre y que reúnen a todos los participantes, la Escuela busca favorecer el crecimiento físico y emocional de cada niño mediante una atención individualizada que implique también a las familias y donde primen valores como la tolerancia, la autoestima, el trabajo en equipo y el uso educativo y positivo del ocio, entre otros. Para tal fin, trabaja en estrecha colaboración con las distintas entidades locales y cuenta con la presencia de monitores, voluntarios y figuras destacadas procedentes también de clubes de fútbol, rugby, tenis y pádel, entre otras disciplinas deportivas.