La Fundación y el CEL presentan la segunda edición del concurso CEL Emprende
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, y su homólogo al frente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, han presentado esta tarde en la sede de la asociación la segunda edición del programa CEL Emprende, una iniciativa que pretende fomentar el espíritu empresarial entre los más de 7.000 estudiantes de treinta centros de Formación Profesional de la provincia a través de un concurso de proyectos que el presidente de las Cortes ha invitado a replicar por toda la Comunidad.
«Nos gustaría que llegara a más provincias», ha señalado Pollán sobre la nueva convocatoria de esta iniciativa, suscrita por ambas instituciones en noviembre del pasado año y que se materializó por primera vez a lo largo del curso 2023-2024, cuando, gracias al apoyo de la Fundación, dio el salto desde la ciudad de León, donde se celebraba en origen, a toda la provincia. El presidente del Parlamento regional ha manifestado que el programa «encaja perfectamente dentro de los objetivos y de los fines que tiene la Fundación», con relación a su vertiente formativa y educativa, y ha defendido la implantación de esta y otras actividades similares en el conjunto de Castilla y León de la mano de asociaciones y entidades locales, en contraposición a grandes proyectos «que pasan muy rápido y no llegan a todo el mundo».
Julio César Álvarez, presidente del CEL, se ha expresado en términos similares y ha resaltado la importancia de la Formación Profesional y su orientación hacia la empleabilidad. «La FP ha sido la gran dormida de la educación española y ahora parece ser la que nos va a salvar», ha reflexionado Álvarez, que ha agradecido el apoyo de la Fundación y ha remarcado la necesidad de visibilizar el emprendimiento como opción de futuro para los jóvenes.
CEL Emprende va destinado a los más de 7.000 alumnos de Formación Profesional en León, que podrán presentar a concurso sus propuestas. En los documentos ha de constar tanto la idea de negocio como la estrategia para llevarlo a cabo y la previsión presupuestaria inicial. De todos los presentados, un jurado compuesto por cinco miembros seleccionará el que considere mejor sobre la base de su viabilidad técnico-económica, la innovación empresarial que suponga, la creación de empleo que lleve asociada y la originalidad de la iniciativa. En la pasada edición, resultó ganadora la propuesta My mind, diseñada por Yeray Maarar, alumno del CIFP Tecnológico Industrial de León, y Daniel Sánchez y consistente en una aplicación móvil centrada en la asistencia psicológica. Según ha detallado Álvarez, los ganadores ya has registrado su empresa como sociedad limitada y se encuentran en busca de financiación con la ayuda de miembros del CEL.
El proyecto vencedor, que se promocionará en la web del CEL, así como en sus redes sociales, recibirá un premio en metálico de 6.000 euros. Como novedad de esta edición, se otorgará también un segundo premio de 3.000 euros, con el resto de los beneficios que conlleva el galardón, como el asesoramiento gratuito en distintas cuestiones por parte de las compañías asociadas al CEL y la colaboración de la asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), una entidad integrada por empresarios veteranos que brinda apoyo a emprendedores, así como a pequeñas y medianas empresas.
Entre el 2 de noviembre y el 20 de diciembre, representantes del CEL recorrerán la provincia para fomentar la participación de los estudiantes, que podrán presentar sus proyectos entre el 1 y el 14 de marzo de 2025. Tras el estudio de las propuestas y la reunión del jurado, los premios se fallarán el 10 de abril de 2025.