El presidente de la Fundación CyL y de las Cortes, Carlos Pollán, y la rectora de la Universidad de León, Nuria González, firman un convenio para la creación de la Cátedra del Parlamentarismo

  • Con la firma de este acuerdo, ambas instituciones colaborarán en el desarrollo de actividades de formación, así como en la organización de foros de encuentro para intercambiar conocimientos y experiencias.
  • Pollán ha afirmado que con la firma de este convenio la Fundación de Castilla y León pretende "darle continuidad a otros proyectos que ya se han llevado a cabo relacionados con León como cuna del parlamentarismo, como la creación de un espacio museístico en San Isidoro o la grabación del pódcast ‘La Contrahistoria’ con León y el parlamentarismo como tema central”. 

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, y la Rectora de la Universidad de León, Nuria González, han firmado esta mañana en el Salón del Pendón de Baeza de San Isidoro, en León, un convenio para crear la Cátedra Extraordinaria de Parlamentarismo, que tiene como objetivo el análisis, la investigación y la docencia del parlamentarismo desde distintos puntos de vista.

La jornada se ha iniciado con una visita al espacio expositivo dedicado al parlamentarismo en el museo de la Colegiata de San Isidoro, en el que tanto el presidente de las Cortes como la rectora de la ULE pudieron contemplar las actas de las primeras reuniones y los primitivos derechos que recogen los denominados Decreta.

Antes de poner la rúbrica al acuerdo, el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, se ha mostrado satisfecho y ha manifestado que la Cátedra del Parlamentarismo “es una manera más de concederle la importancia que merece el hecho histórico de que fuese aquí, en León, donde se celebraron las primeras Cortes”.

WhatsApp Image 2025 02 13 at 13.43.34

 

Con la firma de este convenio la Fundación pretende “darle continuidad a otros proyectos que ya se han llevado a cabo relacionados con León como cuna del parlamentarismo, tales como la creación del espacio museístico que hemos visitado antes o el pódcast de ‘La Contrahistoria’ que se grabó aquí también, con León y el parlamentarismo como tema central”, ha afirmado Pollán.

Por su parte, la rectora de la Universidad de León, Nuria González, destacó que con la creación de la Cátedra Extraordinaria del Parlamentarismo la Universidad da un paso adelante en la consolidación de León como un referente en el análisis y la enseñanza de esta materia

En este sentido ha explicado que “León no es solo una ciudad con historia; es la cuna mundial del parlamentarismo, como reconoció la Unesco. Ahora, con esta cátedra, profundizaremos en el conocimiento del parlamentarismo desde todos los ángulos posibles, combinando el rigor académico con la vocación de servicio”.

González también incidió en la importancia de sumar esfuerzos y trasladó el agradecimiento a la Fundación de Castilla y León por confiar en la Universidad de León y permitir la creación de una cátedra “que contribuirá a fortalecer el estudio y la difusión del parlamentarismo”.

WhatsApp Image 2025 02 13 at 13.43.34 3

 

Posteriormente ha tenido lugar la firma del acuerdo entre las dos instituciones, que colaborarán en el intercambio de información y conocimiento en dicho ámbito, en el desarrollo de actividades de estudio e investigación, así como programas de actividades conjuntas de formación, y en la organización de foros de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes para intercambiar conocimientos, experiencias e inquietudes. Así, la rúbrica de este acuerdo pone de manifiesto la relevancia estratégica del parlamentarismo para la economía y la sociedad, tal y como defienden las instituciones firmantes.

Esta colaboración conjunta permitirá el desarrollo de iniciativas académicas y divulgativas durante los próximos cuatro años. La nueva Cátedra contará con un director, un Consejo Asesor, en el que estarán representados los diferentes ámbitos de conocimiento relacionados con los objetivos de la materia, y una Comisión Mixta de Seguimiento.