Las Cortes de Castilla y León abren sus puertas a los niños de la Escuela 100x100 Deporte de la Fundación Eusebio Sacristán

  • La Escuela, que ha presentado su nueva temporada, cuenta con más de 1.000 plazas para jugadores de entre 5 y 15 años en todas las capitales de provincia y además en cinco municipios del medio rural en Valladolid y Burgos.⁣

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, ha recibido hoy en la sede del Parlamento autonómico a los niños, familiares y monitores de la Escuela 100x100 Deporte de la Fundación Eusebio Sacristán, en el marco del acuerdo de colaboración entre ambas entidades, que hoy ha presentado una nueva temporada.

Durante el acto, Carlos Pollán ha subrayado la importancia del deporte como herramienta de bienestar y cohesión social: “la actividad de hoy forma parte del acuerdo de colaboración entre la Fundación de Castilla y León y la Fundación Eusebio Sacristán”, señaló. “El deporte es bueno para la salud y, además, es un factor de cohesión social. Se dice mucho… porque es verdad”.

Pollán destacó asimismo el valor integrador y educativo de iniciativas como la Escuela 100x100 Deporte: “Lo bueno del deporte siempre es que nos saca de nosotros mismos y nos hace sentir parte de algo más grande. Nadie, sean cuales sean sus condiciones, mucho menos si son niños, tiene que verse privado del ejercicio de la actividad física”, afirmó.

El presidente de las Cortes insistió en que el deporte es una responsabilidad compartida entre la sociedad civil y las instituciones públicas: “Un barrio, una ciudad o un país que hace deporte es un barrio, una ciudad o un país más sano. Con el deporte, ganamos todos. La sociedad civil y las administraciones públicas no solo tienen que tener claras estas ideas y repetirlas, sino hacerlas posibles. Eso escenificamos hoy aquí la Fundación de Castilla y León y la Fundación Eusebio Sacristán”.

WhatsApp Image 2025 11 05 at 17.12.44

 

Por su parte, Eusebio Sacristán, patrono fundador de la Fundación que lleva su nombre, agradeció la acogida en las Cortes y el apoyo institucional que ha permitido consolidar el proyecto: “Es un placer para la Fundación que nos recibáis aquí y que enseñéis a los niños de nuestra escuela la sede de las Cortes. Estamos agradecidos por esto y porque nos hayáis ayudado desde la Fundación de Castilla y León a consolidar este proyecto de deporte inclusivo en el que el propio deporte es la herramienta que utilizamos para la inclusión, para el aprendizaje de valores y para la socialización de los participantes”.

Un proyecto en expansión por toda la Comunidad

La Escuela 100x100 Deporte cuenta en la actual temporada con 1.083 plazas para jugadores de entre 5 y 15 años, distribuidas en todas las capitales de provincia y en cinco municipios rurales de Valladolid y Burgos, con el apoyo de más de 40 monitores. En algunas sedes, como Miranda de Ebro o Zamora, las inscripciones ya están cerradas, mientras que en Valladolid, Soria y León apenas quedan plazas disponibles.

Además de los entrenamientos semanales, la Escuela celebra cada trimestre encuentros conjuntos que reúnen a todos los participantes, con el objetivo de fomentar el crecimiento físico y emocional de los niños mediante una atención individualizada que implica también a las familias. Los valores de tolerancia, autoestima, trabajo en equipo y uso educativo del ocio están presentes en todas las actividades, que se desarrollan con la colaboración de entidades locales y con el apoyo de deportistas y entrenadores de fútbol, rugby, tenis y pádel, entre otras disciplinas.

WhatsApp Image 2025 11 05 at 17.13.05

 

El proyecto nació en 2017 con la Escuela Fútbol para Todos de Valladolid, creada por la Fundación Eusebio Sacristán como experiencia piloto dirigida a menores que, por distintas causas, no encontraban un espacio donde practicar deporte en equipo. Gracias al impulso de la Fundación de Castilla y León, el programa se extendió a toda la Comunidad a partir de 2020, convirtiéndose en la Escuela 100x100 Deporte.

Actualmente, la iniciativa sigue creciendo con la incorporación de personas mayores a través de equipos de fútbol andando y marcha nórdica, favoreciendo así los intercambios intergeneracionales y ampliando su impacto social.