EL PRESIDENTE DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN Y LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN PRESENTAN «ARCHIVOS COMUNEROS»
Gracias a este proyecto, la Fundación de Castilla y León, facilitará el acceso a más de 7.400 documentos originales históricos y 37 procesos judiciales vinculados con las Comunidades para los investigadores, los historiadores, los académicos y para los ciudadanos en general, y lo hará de manera global, permanente y gratuita.
En el acto han intervenido también el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero y el Comisario del proyecto, Salvador Rus, la directora del Archivo General de Simancas, Julia Rodríguez, y la directora del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Cristina Emperador, así como el director ejecutivo de la empresa Patrimonio Global, Alejandro Miranda
El Monasterio de Nuestra Señora del Prado ha acogido hoy miércoles la presentación de «Archivos Comuneros», un proyecto que ha permitido digitalizar todos los documentos que custodian el Archivo General de Simancas y el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid que tienen relación con las Comunidades de Castilla. El proceso de digitalización, que se realizó entre abril y noviembre de 2022, se llevó a cabo en las instalaciones de ambos archivos históricos mediante la tecnología más avanzada disponible, lo que ha permitido obtener una extraordinaria calidad de imagen. La digitalización de todos los documentos que custodian ambos archivos relacionados con las Comunidades de Castilla se ha llevado a través de un convenio entre el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España y la Fundación de Castilla y León, y ha contado con la financiación de la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, adscrita a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El movimiento de las Comunidades es uno de los momentos de la Historia de España que más interés ha generado en la historiografía de todas las épocas, y que ha sido estudiado e interpretado por todas las generaciones de historiadores. Muchos de ellos, sin embargo, han basado sus estudios e interpretaciones en el trabajo de otros historiadores, sin analizar directamente las fuentes documentales históricas; en algún caso por la dificultad de acceso a las mismas, y en muchos otros porque aún son desconocidas.
Gracias a este proyecto, la Fundación de Castilla y León, dentro del proyecto de conmemoración global «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario», puede facilitar el acceso a estos documentos originales históricos para los investigadores, los historiadores, los académicos y para los ciudadanos en general, y hacerlo de manera global, permanente y gratuita. El resultado del trabajo de digitalización se ha plasmado en más de cien mil (100.000) imágenes de altísima resolución, que corresponden a más de 7.400 documentos del Archivo General de Simancas, y a 37 procesos judiciales de orden civil, vistos ante las diversas salas de justicia de la Chancillería de Valladolid entre los años 1521 y 1567, que tienen en su mayoría como asunto judicial a tratar las indemnizaciones por daños ocurridos durante la rebelión comunera. El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha querido “agradecer la labor de su predecesor, Luis Fuentes, por haber impulsado este proyecto junto a un catedrático tan prestigioso como Salvador Rus”. Por su parte la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha afirmado que “ la digitalización de los documentos nos permitirá escuchar la voz de los protagonistas de este episodio de nuestra historia y desentrañar algunos de los enigmas que hoy subsisten”, destacando que “será un gran paso para la investigación histórica, uno más, de la mano de las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías”.