La Fundación de Castilla y León y la Fundación Duques de Soria firman un convenio de colaboración para apoyar el Certamen de Seminarios sobre Hispanismo Internacional
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, y el presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, han firmado hoy, en el Convento de la Merced, el convenio de colaboración que vincula a las dos fundaciones con el objetivo de apoyar al Certamen de Seminarios Duques de Soria, que tiene como tema central el Hispanismo Internacional.
El máximo responsable del Parlamento autonómico ha asistido, posteriormente, a la inauguración del curso académico, en un acto presidido por Rafael Benjumea. La Fundación Duques de Soria, gracias a la firma de este convenio, han organizado los tres seminarios ganadores de la primera edición del certamen. La convocatoria ha recibido numerosas candidaturas desde países como Cuba, Argelia, Gabón, España, la India, Estados Unidos, Chile, Taiwán o Italia, de entre las que el jurado compuesto por el Comité Científico del Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH), ha seleccionado las tres propuestas ganadoras, que se desarrollarán entre hoy y el viernes en el Convento de la Merced de Soria.
El curso académico ha arrancado esta tarde, a las 18.00 horas, con la clase magistral de Javier Gomá, titulada La causa de nuestro actual descontento y que ha tenido lugar en el aula Tirso de Molina del convento, donde, durante tres días, se celebrarán de forma simultánea los tres seminarios ganadores. El primero abordará «El primer contacto de las lenguas de dos imperios: manuscritos en chino-español-hokkien en las costas del Mar Meridional de China durante la primera globalización», bajo la dirección de Fabio Yuchung Lee, de la Universidad Nacional Tsing Hua. El segundo de ellos, conducido por Aurora M. Camacho Barreiro, del Instituto de Literatura y Lingüística José A. Portuondo Valdor y la Academia Cubana de la Lengua, explora el «Tesoro lexicográfico de Cuba: diccionarios como corpus. Testimonio diacrónico de la lengua y cultura cubanas del siglo XIX», mientras que, ya el viernes, Salah Eddine Salhi, de la Universidad de Tlemcen, en Argelia, impartirá la conferencia «El español y el hispanismo en Argelia».
La Fundación Duques de Soria, institución cultural sin ánimo de lucro con sede en Soria, se creó en 1989 por iniciativa de los, en aquel momento, duques de Soria: la infanta Margarita de Borbón y su esposo, Carlos Zurita. Su principal objetivo es apoyar la lengua y la cultura española mediante la colaboración con el hispanismo internacional y la universidad, una voluntad que se materializa en la organización de actividades académicas complementarias. Además de la propia institución, Soria alberga, desde 2013, la sede mundial de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), integrada por cerca de 2.000 profesores de universidades de los cinco continentes. Entre sus áreas de trabajo, destaca el apoyo al hispanismo internacional con el objetivo favorecer y reconocer la labor de estos profesionales, sobre todo, de los procedentes de otras culturas, y contribuir a compensar la deuda colectiva contraída con ellos por la comunidad hispana.