INNOVACIÓN Y VIDA INDEPENDIENTE EN EL MEDIO RURAL

La Fundación de Castilla y León apoya y participa en el proyecto denominado «Medio rural y dependencia», desarrollado en colaboración la Federación Plena Inclusión Castilla y León, que es la federación de asociaciones y fundaciones de familias de personas con discapacidad intelectual de Castilla y León; trabaja por los derechos y la inclusión social de las personas y lo hace con las entidades, con las personas con discapacidad intelectual, las familias y las administraciones públicas y la sociedad.

El proyecto parte del diseño de un modelo de diagnóstico que permita valorar qué tipo de intervención para personas dependientes se debería desarrollar en un territorio concreto, definiendo el tipo de comarca de que se trata. Se establece qué datos resultan útiles para realizar un análisis y diagnóstico de la situación y proponer el modelo de intervención más adecuado para cada comarca o territorio.

A partir de ese diagnóstico, y gracias a la colaboración de la Fundación de Castilla y León, se pilotará en varias entidades, vinculadas al movimiento asociativo de Plena inclusión, el modelo de Cartera de Servicios inclusiva de atención a la dependencia, en nuevos territorios. En este pilotaje se ofrecerá apoyo a la entidad para mejorar los servicios que ofrecen en el entorno rural orientados a la transformación de servicios hacia Servicios de Vida Independiente y la promoción de la Asistencia Personal en la atención a la dependencia.

El asesoramiento a las entidades permitirá poner en marcha Espacios Multiservicios desde los que se coordinarían los Servicios de Vida Independiente y se podría dar respuesta a necesidades de atención diurna a la dependencia, si se considera necesario. Para ello en este asesoramiento que se plantea realizar se analizarán espacios infrautilizados que existan en el territorio destinatario de los servicios.