'IMPRESOS COMUNEROS' RECIBE EL PREMIO AL LIBRO MEJOR EDITADO DE 2021 DEL MINISTERIO DE CULTURA EN EL APARTADO DE BIBLIOFILIA

‘Impresos Comuneros. Propaganda y legitimación política al fragor de las prensas’, publicación coeditada por la Fundación de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, se ha alzado con uno de los Premios a los Libros Mejor Editados durante el año 2021. El jurado de los galardones otorgados anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte ha elegido esta obra alumbrada en el V Centenario de la Comunidades como mejor libro en la categoría de Bibliofilia, por su «excelente calidad como producto editorial que aporta además un gran valor para el estudio histórico».

El prestigioso reconocimiento supone la exposición de la obra en ferias internacionales como Liber, Fráncfort y Leipzig. En las dos citas alemanas formará parte de la muestra «Best Book Design From All Over the World» y posteriormente se exhibirá de forma permanente en el German Book and Type Museum de Leipzig.

Obra de Mercedes Fernández Valladares, catedrática de Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid, y Alexandra Merle, profesora de Civilización y Literatura de la España Clásica en la Universidad de Caen (Francia), 'Impresos Comuneros' incluye facsímiles de ocho documentos fechados entre 1520 y 1522. Los valiosos originales de estas reproducciones se conservan en la Biblioteca Nacional de España, la Hispanic Society de Nueva York, los archivos catedralicio y municipal de Burgos, la biblioteca privada de D. Luis Caruana de Valencia y la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca.

El libro desvela y estudia a fondo la trascendencia del papel desempeñado por las imprentas en la difusión del Movimiento Comunero y el conflicto entre sus protagonistas y los realistas defensores de Carlos V.