COMIENZA EL COMPLEJO PROCESO DE RESTAURACIÓN DEL ÓLEO 'LOS COMUNEROS DE CASTILLA', DE JUAN PLANELLA

Un equipo de especialistas trabaja ya en los trabajos de restauración del cuadro 'Los comuneros de Castilla', de Juan Planella y Rodríguez. El gran óleo de 468 x 757 cm fue desenrulado el viernes 24 de junio para someterse a un proceso de recuperación impulsado por la Fundación de Castilla y León y supervisado por la restauradora del Museo Nacional del Prado Lucía Martínez Valverde.

Galardonado con una medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, el óleo sobre lienzo representa la salida de Valladolid hacia el campo de batalla de los comuneros, con Juan de Padilla y el obispo de Zamora, Antonio de Acuña, al frente. El cuadro fue adquirido al autor por Real Orden de 14/11/1887 al precio de tasación de 4.000 pesetas. Durante casi un siglo 'peregrinó' de La Escuela de Bellas Artes de Barcelona al Ayuntamiento de Barcelona y, posteriormente, al Museo de Arte de Cataluña. No sería hasta 1986 cuando 'Los comuneros de Castilla' se depositaría en el lugar para el que había sido adquirido, el Museo del Prado, donde ha permanecido hasta su reciente traslado a las Cortes de Castilla y León, en cuya sede será restaurado para su posterior exhibición.

Cuadro 2

El complejo proceso de restauración fue presentado por el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, y el coordinador general de conservación del Museo Nacional del Prado, Víctor Cageao. Los trabajos se prolongarán alrededor de un año y se desarrollarán en distintas fases, en las que se procederá a la fijación de la capa pictórica, a la eliminación de los pinzamientos y deformaciones de la tela, a la limpieza y reforzamiento de reverso para evitar posibles desgarros, al reentelado, a la reintegración de la pintura y al barnizado posterior.

La recuperación de esta gran obra forma parte de las iniciativas puestas en marcha con motivo del V Centenario de las Comunidades y ha supuesto la cesión del óleo por parte del Museo del Prado a las Cortes de Castilla y León, donde se mostrará de forma permanente tras su restauración.