EL PRESIDENTE DE LAS CORTES, CARLOS POLLÁN, VISITA JUNTO A EUSEBIO SACRISTÁN LA SEDE DE LEÓN DE LA ESCUELA DE DEPORTE INCLUSIVO

Organizada por la Fundación Eusebio Sacristán e impulsada por el mecenazgo de la Fundación de Castilla y León, la escuela de deporte Inclusivo de Castilla y Léon es una de las actividades que se ofertan a los escolares de León a través de las Escuelas deportivas municipales. El propio Eusebio ha visitado la escuela esta tarde con el presidente de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria.

WhatsApp Image 2023 03 09 at 19.20.53

Se trata de un proyecto social, con el deporte y la actividad física y el ocio saludable como herramientas para la inclusión de la infancia más vulnerable, en el que participan ya mil niños, niñas y adolescentes de 5 a 15 años en todas las capitales de provincia y en cinco municipios más. La sede de León, ya en su tercera temporada, suma 43 participantes, en su mayoría niños. Entre los jugadores hay pequeños con TEA, discapacidad visual, síndrome de down y niños de acogida que derivan varias asociaciones de la ciudad como Autismo León, acogida Cruz Roja, Amidown, Proyecto Convivo o la Asociacion Auryn, y también niños y niñas sin discapacidad que provienen de entornos normalizados. Todos ellos comparten un espacio de juego en igualdad de condiciones y sobre todo un equipo y un proyecto, el del deporte para toda la infancia que ideó el propio Eusebio Sacristán. Y es que fue el ex futbolista y entrenador vallisoletano quien creó la Fundación que lleva su nombre y vió la necesidad de ofrecer actividades deportivas a los niños y niñas y también adolescentes más vulnerables, con mayor dificultad para acceder a ellas.

WhatsApp Image 2023 03 09 at 19.20.54 1

Así la Fundación Eusebio Sacristán arrancó el proyecto en Valladolid en el año 2017 y en León en 2018 y lo ha replicado por toda la región; en la actualidad ya hay equipos de la escuela en todas las capitales de provincia y en cinco municipios más, Villalón, Mayorga, Medina del Campo y La Cistérniga en Valladolid y Miranda de Ebro en Burgos. Para expandir el proyecto a todo el territorio se unió la Fundación de Castilla y León, entidad adscrita a las Cortes Regionales, el principal mecenas de la Escuela de Deporte Inclusivo de Castilla y León. Se unen al equipo en cada municipio sus ayuntamientos, algunas empresas privadas y los veteranos del fútbol local.

Descubre más información sobre la escuela de deporte inclusivo de Castilla y León aquí.