Las Cortes acogen el congreso «La España medieval» que explora la realidad peninsular durante los siglos de la Reconquista

El salón de actos de las Cortes de Castilla y León acogerá este jueves 13 y viernes 14 de abril el congreso «La España medieval: un mundo de fronteras territoriales, religiosas y culturales», una cita que explora la realidad peninsular durante los siglos de la Reconquista dirigida por la directora de la Cátedra Casa de Austria del Instituto de Estudios Históricos del CEU, Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda, y la profesora titular de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Margarita Cantera Montenegro. El encuentro congregará a más de diez ponentes procedentes de universidades de todo el país para abordar realidades como la convivencia entre las culturas cristiana, judía y musulmana, la unidad dinástica, la identidad de España durante el medievo y las órdenes militares.

La inauguración del congreso tendrá lugar el jueves a las 11.00 horas con las intervenciones del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, tras los que se subirá al atril el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, con la conferencia «Traspasada de pesar». A las 12.00 horas, el académico de la Real Academia de la Historia y premio nacional Miguel Ángel Ladero Quesada explicará el papel de «Las fronteras en la formación medieval en España», mientras que la profesora titular de la UCM y codirectora del congreso, Margarita Cantera Montenegro, desgranará después los «Argumentos eclesiásticos sobre la identidad de España en la Edad Media». Concluirá la mañana el profesor de Historia Medieval de la Universidad de Deusto Armando Besga Marroquín con su ponencia «El legado de la Reconquista».

La sesión de tarde comenzará a las 16:15 horas de la mano del catedrático de Historia Medieval en la Universidad CEU San Pablo Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña, quien pondrá el foco en las guerras de religión con una intervención titulada «Cruzada, guerra santa y Reconquista». A las 17.00 horas, será el turno de Clemente López González, profesor titular de Historia Económica y vicerrector de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Francisco de Vitoria, que analizará las «Órdenes militares, maestras y comandantes en tiempos de la Reconquista», y, a las 17:45 horas, cerrará la jornada de hoy Amparo Rubio Martínez, investigadora del proyecto del CSIC Crecimiento económico, consumo y desigualdad social al norte de la Corona de Castilla en el largo siglo XVI (c.a. 1450 - c.a.1580), que explorará la realidad de los «Caballeros, escuderos e hidalgos. La nueva hidalguía del privilegio al final de la Reconquista».

La jornada del viernes comenzará a las 10.00 horas con la ponencia «Las tres religiones: de la sumisión a la intolerancia religiosa», a cargo del doctor en Filosofía y Derecho Francisco Javier López de Goicoechea y Zabala, a la que continuará «Las Cantigas de Santa María, una aproximación musical», investigación presentada por el joven pianista y compositor Carlos Danés Valenzuela. A las 11:45 horas, el profesor de Historia Medieval de la UCM Francisco de Paula Cañas Gálvez pondrá el foco en «La Higueruela: contextos políticos y logística militar de una batalla en la fase final de la Reconquista (1431)», en tanto que el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha David Gallego Valle indagará en la realidad de los conflictos armados medievales durante su intervención «La guerra y su materialidad en la Edad Media peninsular». Finalizará la sesión matutina el profesor de la Universidad de Oviedo Álvaro Solano Fernández-Sordo, que repasará el recorrido vital de su tierra en la ponencia «Construyendo el pasado, proyectando el futuro. La (auto) concepción histórica del Reino de Asturias».

Ya por la tarde, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz y rector honorario de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Sánchez Saus, desgranará, a las 16.00 horas, «El largo camino hacia la unidad dinástica en la España medieval». Sobre «La sociedad de frontera medieval hispana: entre el privilegio y la lucha» versará la charla del catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones Españolas en la Universidad de Valladolid, Félix Martínez Llorente, la última intervención de un encuentro que clausurará el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, a las 17.30 horas.

El congreso «La España medieval: un mundo de fronteras territoriales, religiosas y culturales» está organizado por las Cortes de Castilla y León, la Cátedra Casa de Austria a través del Instituto-CEU de Estudios Históricos y la Fundación de Castilla y León y cuenta con la colaboración de la Universidad de Valladolid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Complutense de Madrid. Su comité científico está compuesto por Margarita Cantera Montenegro, Clemente López González, Félix Martínez Llorente y Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda. José María Carabante Muntada ocupa la secretaría académica, mientras que la coordinación corre a cargo de Jorge Álvarez Palomino y Ramón de Meer Cañón.

PROGRAMA DEL CONGRESO