La escritora Ana Iris Simón y el ensayista Pedro Herrero en las Cortes

La escritora y articulista Ana Iris Simón, autora de Feria (2020), y el ensayista Pedro Herrero, coautor de Extremo centro: el manifiesto (2021), conversaban ayer por la tarde en el Salón de Actos de las Cortes de Castilla y León en un diálogo titulado «Dirección única: la tiranía del “no”», moderado por el periodista Paco Alcántara.

IMG 20240126 WA0004

En la conversación, los escritores analizaban los mecanismos y consecuencias de las imposiciones sociales y el pensamiento único, hablaron de tolerancia, de valores, de los diferentes pilares éticos en la sociedad, del legado familiar, de la educación, del respeto a la opinión del otro, de los derechos adquiridos y los perdidos, del propio concepto de progreso y su relación con el pasado y el peligro que encierra la asunción de determinados enfoques y perspectivas como verdades inexorables.

IMG 20240126 WA0005     IMG 20240126 WA0003

Nacida en 1991 en la localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana, Ana Iris Simón cursó Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Trabajó como dependienta, y su primer empleo como redactora fue en la revista Telva, donde se encargó de la sección de Cultura de la web. Después, pasó a formar parte del equipo de VICE España y trabajó como guionista en la fundación de Gen Playz de RTVE. En 2020 publicó Feria, su primer libro, donde, con su infancia en un pueblo como referencia, repasa las grietas de la modernidad e invita a volver a mirar la tradición, la estirpe, el habla y el territorio. Escribe una columna cada sábado en El País y colabora en distintos medios, como la revista Elle, Espejo Público (Antena 3) o La Ventana (Cadena SER).

Pedro Herrero es diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de Oviedo y, durante 16 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de partidos políticos, participando en catorce campañas electorales tanto nacionales como autonómicas, locales y europeas. Desde 2009, colabora de manera habitual como analista de opinión en medios como TVE, TRECE TV, COPE, Economía Digital, Cadena SER, The Objective y Onda Cero, entre otros. En 2021, publicó con su amigo Jorge San Miguel Extremo centro: El Manifiesto, donde arremete contra la sociología en España, que define como «acomodaticia» y «perezosa de pensamiento y obra».