La Fundación de Castilla y León y el Círculo Empresarial Leonés presentan el convenio de colaboración para fomentar el emprendimiento entre estudiantes de FP

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, y su homólogo al frente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, han presentado esta mañana en la sede de la asociación el convenio que impulsará el programa «CEL Emprende», una iniciativa que pretende fomentar el espíritu empresarial entre los más de 7.000 estudiantes de treinta centros de Formación Profesional de la provincia a través de un concurso de proyectos dotado con un premio de 6.000 euros.

«La idea es fomentar el interés de los jóvenes leoneses por emprender y quedarse en su tierra», ha señalado Pollán sobre el acuerdo, suscrito por ambas instituciones el pasado noviembre y que se está materializando a lo largo de este curso y se desarrollará también en el siguiente. El presidente del Parlamento regional se ha mostrado optimista respecto a la extensión de esta iniciativa al resto de provincias de la Comunidad y ha defendido el potencial de las instituciones «para generar posibilidades reales de desarrollo». «Queremos que estos estudiantes conozcan la realidad de lo que es ser empresario, con sus avatares, sus cosas buenas y sus cosas malas, y que hay una vía más allá de ser funcionario», ha precisado Julio César Álvarez, presidente de la patronal leonesa, que ha agradecido el papel de la Fundación de Castilla y León en la extensión de este programa, hasta ahora limitado a la capital, por toda la provincia.

IMG 20240209 WA0007

«CEL Emprende» va destinado a los cerca de 7.000 alumnos que cursan estudios de Formación Profesional en León —con independencia de su tipología—, que podrán presentar a concurso sus propuestas empresariales. En los documentos ha de constar tanto la idea de negocio como la estrategia para llevarlo a cabo y la previsión presupuestaria inicial. De todos los presentados, un jurado compuesto por cinco miembros seleccionará el que considere mejor sobre la base de su viabilidad técnico-económica, la innovación empresarial que suponga, la creación de empleo que lleve asociada y la originalidad de la iniciativa.

El proyecto ganador, que se promocionará en la web del CEL, así como en sus redes sociales, recibirá un premio económico de 6.000€, a los que se sumarán los costes relacionados con la creación de la empresa, ya sea como sociedad de responsabilidad limitada, comunidad de bienes o en régimen de autónomo. Además, las compañías asociadas al CEL le brindarán asesoramiento gratuito en distintas cuestiones.

A lo largo de febrero, responsables de los empresarios leoneses recorrerán la provincia para animar a los estudiantes de una treintena de centros a presentar sus propuestas, que deberán exponer frente al jurado el próximo mayo, cuando se fallará el galardón.