‘El Sonido de la Pasión’ llena el Teatro Carrión de Valladolid

El concierto El Sonido de la Pasión ha llenado esta tarde el Teatro Carrión de Valladolid con un itinerario de música procesional a cargo de cinco bandas de cornetas y tambores de la Comunidad. Organizada de forma conjunta por la Fundación de Castilla y León y las Cortes, la cita, cuyas entradas se agotaron en apenas cuatro días y cuya recaudación irá destinada a Cáritas Castilla y León, pretende formalizar el «compromiso decidido» de ambas instituciones con la Semana Santa regional, tal y como ha destacado el presidente del Parlamento regional, Carlos Pollán, al comienzo del acto.

«La Semana Santa, en su conjunto, interpela a los castellanos y leoneses hasta la emoción, con independencia de credos religiosos, filiaciones políticas y razones de vecindad», ha señalado Pollán, que se ha referido al potencial de la celebración como reclamo turístico y escaparate del patrimonio y la riqueza «material e inmaterial de una región en la que es posible una vida plena». El presidente de la Fundación de Castilla y León también ha incidido en el «indudable aire popular» de las procesiones y ha avanzado que la voluntad de la institución es «renovar y ampliar» esta promoción y difusión de la Semana Santa castellana y leonesa a través de futuras iniciativas.

EL SONIDO DE LA PASIÓN 1

Vicente Díez Llamas, vinculado desde hace décadas a la Semana Santa y pregonero en distintas capitales de provincia, ha sido el encargado de introducir este recorrido por la música sacra, que ha comenzado con la Banda de Cornetas y Tambores Pureza de Valladolid, en cuyo repertorio destacan las marchas de inspiración andaluza.

Ha tomado el relevo la Banda de Cornetas y Tambores Santísima Trinidad de Palencia, representantes de la cultura y la identidad de la provincia, y la Agrupación Musical La Expiración de Salamanca, de inspiración castrense. La jornada ha concluido con las actuaciones de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo a la Columna de Ávila, más conocida como El Amarrado e impulsora de la tradición cofrade entre los más jóvenes, y la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria de León, caracterizada por su modo de vivir la Semana Santa, con un amplísimo repertorio.