El presidente de la Fundación de Castilla y León defiende el papel de la cultura popular en el primer diálogo en Valladolid del VII Foro de la Cultura

El presidente de la Fundación de Castilla y León y de las Cortes, Carlos Pollán, ha defendido el papel de la cultura popular en el primer diálogo en Valladolid del VII Foro de la Cultura, centrado en la serie de humor por antonomasia, Los Simpson, y que, bajo el título

«¡Mosquis!», ha contado con la participación del actor de doblaje Carlos Ysbert, voz de Homer Simpson en España desde el año 2000; María José Aguirre de Cárcer, responsable de la traducción al castellano de los guiones desde el origen de la ficción televisiva, y Daniel Gascón, director de la revista Letras libres, con el viñetista Sansón como moderador.

«Las tramas protagonizadas por los Simpson han suscitado encendidos debates en la conversación pública, en ocasiones desafiando el miedo a la cancelación y, todavía peor que eso, el miedo a la autocensura», ha asegurado  Pollán en su intervención, en la que ha incidido en que una obra sea «popular» es fundamental para que pueda sobrevivir en el tiempo.

FCyL y Cortes. Diálogo Foro de la Cultura 1

El presidente de la Fundación de Castilla y León también ha aludido a la influencia de las expresiones utilizadas en la serie en el imaginario colectivo y ha recalcado papel del «entretenimiento» de una serie cuya traducción al español fue reconocido como el mejor de toda Europa por la propia Twentieh Century Fox, responsable de la serie.

A lo largo de la mesa, que ha discurrido en el Salón de Actos de las Cortes, Aguirre de Cárcer e Ysbert han resaltado el «trabajo en equipo» que supone doblar una serie, labor que han defendido y para la que han pedido reconocimiento, y han aludido a los múltiples trucos y técnicas con las que han confeccionado algunas de las líneas y expresiones más populares de personajes como Montgomery Burns, Ned Flanders, Patty y Selma Bouvier y el actor secundario Bob —«personajes fallidos, pero con buen corazón», como los han definido—, a los que han dotado de una «personalidad propia». Gascón se ha referido a la influencia social de la serie y al dicho que de Los Simpson «predicen el futuro». «A veces, la realidad es tan disparatada que se parece a la serie», ha concluido la responsable de los guiones.

ESCUCHA EL PODCAST DEL DIÁLOGO

VUELVE A VER EL DIÁLOGO AQUÍ