Pódcast La Contrahistoria, este sábado en León

Fernando Díaz Villanueva y Alberto Garín grabarán el sábado 9 de marzo a las 17:00 h una nueva entrega del pódcast La Contrahistoria, que tendrá como escenario el Salón del Pendón de Baeza en la Real Colegiata de San Isidoro de León, y en la que abordarán el desarrollo de las primeras Cortes conocidas de Occidente, que tuvieron lugar en el claustro del edificio en el año 1188. Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado el pasado enero entre la Fundación de Castilla y León y la basílica para difundir y promocionar la región como cuna del parlamentarismo, y en el que también se incluye la instalación de una exposición permanente sobre este hito en el museo de San Isidoro, que verá la luz el próximo viernes 15.

El programa de este sábado supone la segunda colaboración entre la Fundación y el popular pódcast dedicado al análisis histórico —cuyos audiosacumulan cientos de miles de reproducciones en YouTube y millones de descargasen plataformas como iVoox— tras el que tuvo lugar el pasado enero en el Salón de Actos de las Cortes con motivo de la exposición dedicada a El Hereje de Delibes. La entrada es libre previo registro en esta página web: https://forms.gle/11EJN4MJJX2NY75p8.

Creado por Díaz Villanueva en 2016, La ContraHistoria cuenta con más de 230.000 suscriptores en YouTube y propone un acercamiento a todo tipo de sucesos históricos desde un enfoque lúdico y documentado que, en esta ocasión, se detendrá en el medievo español para analizar todo lo que rodeó a la constitución de esa primera cámara representativa, sobre la que también versará la exposición impulsada en el museo de la basílica por la Fundación de Castilla y León y que abrirá sus puertas el viernes 15 de marzo.

La instalación abordará tres aspectos: un repaso de la figura de Alfonso IX de León, bajo cuyo reinado se desarrolló esta primera asamblea; una explicación del concepto de «Curia Plena», germen de los actuales parlamentos, y una revisión de las propias actas emergidas de esas reuniones y los derechos que otorgaban, reunidos bajo el nombre de Decreta y reconocidos como Memoria del Mundo por la Unesco desde el año 2013.