El presidente de las Cortes ensalza el origen y los valores del parlamentarismo leonés en la inauguración de la exposición sobre este hito en San Isidoro

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Carlos Pollán, ha ensalzado el origen y los valores del parlamentarismo leonés durante la inauguración de la exposición dedicada a este hito que ha abierto hoy sus puertas en el museo de la Colegiata de San Isidoro, en cuyo claustro tuvo lugar, en 1188, el primer parlamento de Occidente del que existen registros. «Resulta saludable revisitar estos orígenes, aunque sólo sea para mantenernos fieles a los espíritus fundacionales, con más motivo en estos tiempos de agitación política que vivimos», ha reflexionado Pollán durante su intervención en un acto en el que también ha animado a los ciudadanos a acercarse a la labor parlamentaria. «De una manera u otra, todos estamos llamados a la vida pública», ha planteado.

El presidente del Parlamento, que ha definido el desarrollo de aquella primera asamblea representativa como el inicio «de una de las más apasionantes aventuras políticas de la historia», ha mostrado su «orgullo» porque León «acogiera las primeras Cortes de las que se guardan registros» y «responsabilidad» por cargo que ocupa, al mismo tiempo que ha afirmado que «el parlamentarismo, tal como hoy lo conocemos, ha evolucionado respecto a aquellas primeras Cortes».

WhatsApp Image 2024 03 15 at 12.50.46

Pollán ha agradecido su implicación al abad de San Isidoro, Luis García Gutiérrez, junto a quien, el pasado enero, suscribió un convenio de colaboración entre la Fundación y la Real Colegiata de San Isidoro para impulsar y promocionar León como cuna del parlamentarismo. «Queremos seguir velando y desvelándonos por conservar el patrimonio de fe y espiritualidad que hemos recibido, pero así también el arte, la historia y la cultura que nacen de ellas o junto a ellas» y que conforman «valores que ayudan a construir la fraternidad y la amistad social entre todos», ha señalado García Gutiérrez, que también ha puntualizado que esta exposición, «un lugar de referencia», servirá para saldar una «deuda histórica» con el reconocimiento de San Isidoro como cuna del parlamentarismo.

El montaje, que ocupa una de las capillas del claustro, abarca tres aspectos: un repaso de la figura de Alfonso IX de León, bajo cuyo reinado se desarrollaron estas primeras cortes; una explicación del concepto de «Curia Plena», semilla de las cámaras representativas actuales, y una revisión de las propias actas emergidas de aquellas reuniones y los primitivos derechos que otorgaban, reunidos bajo el nombre de Decreta y reconocidos como Memoria del Mundo por la Unesco desde el año 2013.

Además de esta exposición, el acuerdo entre las dos instituciones también ha propiciado otras actividades encaminadas a la difusión de la región como cuna del parlamentarismo, como la grabación de una nueva entrega del pódcast La Contrahistoria a cargo de Fernando Díaz Villanueva y Alberto Garín que tuvo lugar el pasado sábado en el Salón del Pendón de Baeza de San Isidoro.