Taller de 4º a 6º de Educación Primaria

VALORES DEMOCRÁTICOS: EDUCANDO EN COMUNIDAD

Chica en águila

 

ACTIVIDADES PREVIAS EN EL AULA EN COORDINACIÓN CON LAS EDUCADORAS.

DARÁN COMIENZO 1 MES ANTES DEL TALLER PRESENCIAL.

 

-2021 Descubre las Cortes de Castilla y León

La propuesta educativa (unidades didácticas) Descubre las Cortes de Castilla y León presentada en enero de 2021 nace de la colaboración de las Cortes de Castilla y León y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de enmarcar administrativa e históricamente el Parlamento Autonómico como la institución de carácter democrático más importante de nuestra comunidad autónoma, porque representa a todos los castellanos y leoneses y garantiza los derechos y libertades de todos los ciudadanos de la comunidad.

Se estructuran un total de nueve temas enmarcadas bajo los siguientes títulos:

1.- La organización política y territorial de España.

2.- Viajamos al pasado: Castilla y León comunidad histórica.

3.- De ruta por nuestra Comunidad.

4.- Abriendo puertas: Instituciones de autogobierno de los castellanos y leoneses.

5.- Las Cortes de Castilla y León como institución de representación del pueblo castellano y leonés.

6.- El origen de las Cortes de Castilla y León.

7.- Principales funciones de las Cortes.

8.- La organización de las Cortes de Castilla y León.

9.- La sede de las Cortes.

Cada unidad o tema, va acompañado de contenidos adaptados a la etapa educativa a la que va destinada, con una serie de acontecimientos, citas y datos curiosos que se pueden enmarcar dentro de los contenidos. Se han incorporado un conjunto de retos y juegos a modo de actividad

.https://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/cortes-cyl

 

 

ACTIVIDAD PRESENCIAL CON LA EDUCADORA:

088 800¿QUIÉN ES QUIÉN?

  • Bienvenida. 5 minutos.
  • Introducción a VALORES DEMOCRÁTICOS A TRAVÉS DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL con apoyo de material gráfico, presentaciones y reproducciones de documentos y otras piezas de interés para el taller. Haciendo hincapié en la Ley Perpetua de Ávila y su repercusión en la democracia actual. 20 min.
  • Actividad específica. Teniendo como referencia los 500 Años de la Revuelta Comunera, se invita a los participantes a investigar sobre uno de los personajes de este hecho histórico, dibujarlo y hacer un documento con los materiales del aula. Cada personaje defiende unos ideales para mejorar la sociedad que tienen que quedar reflejadas en el documento. Hay que ponerse en el papel de otra persona trabajando la empatía. 40 min.
  • Puesta en común de lo trabajado por medio de un debate sobre los derechos que defiende la Ley Perpetua de Ávila a través de la posición social y política de los personajes investigados para mejorarla contrastando con los valores democráticos actuales. 20 minutos.
  • Conclusiones y despedida 10 min. Elaboración por consenso de una carta de aula en Valores Democráticos que deben llevar a la práctica.

 

DOCUMENTOS QUE SE VAN A TRABAJAR

-Correspondencia familiar de Carlos I.

-Ley Perpetua de Ávila.

TÉCNICAS: Escritura con tinta y plumilla, miniaturas y expresión corporal y oral.

MATERIALES: Básicos de aula y específicos para crear reproducciones de documentos históricos.

 

ACTIVIDADES POSTERIORES EN EL AULA

069 800Con el objetivo de interiorizar los Valores Democráticos y que se trabajen en el contexto más próximo de los y las participantes, se propone elaborar por consenso una carta de aula en Valores Democráticos que deben llevar a la práctica. A lo largo de un periodo de tiempo de un mes deben documentar con imagen, texto, grabaciones y propuestas ligadas a las nuevas tecnologías la forma en la que trabajan de forma global los Valores Democráticos en el aula. Las conclusiones de esta actividad se evalúa y se facilitan pautas para seguir trabajando en esta linea el curso siguiente e implantarlo en todo el centro escolar.

Paralelamente se trabajan con el profesorado pautas para llevar a cabo estas actividades de una manera eficaz y poder diseñar un proyecto de clase en Valores Democráticos.

 

OPCIONES DE PARTICIPACIÓN:

  • Presenciales en la sede de Las Cortes de Castilla y León. Incluye visita a Las Cortes.

Viernes de 10:00-12:00 entre octubre y mayo según calendario lectivo.  (El horario puede modificarse teniendo en cuenta el tiempo de desplazamiento) Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1.

 

  • Presenciales en los Centros Educativos con desplazamiento de las educadoras.

 Jueves. Turnos a elegir 09:30-11:00/11:30-13:00 entre octubre y mayo según calendario lectivo. Solicitar información para coordinarse con las educadoras.

 

DATOS DE CONTACTO:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

675288857