Actividades para 1º, 2º y 3º de ESO

 

VALORES DEMOCRÁTICOS: EDUCANDO EN COMUNIDAD

 

ACTIVIDADES PREVIAS EN EL AULA EN COORDINACIÓN CON LAS EDUCADORAS.

DARÁN COMIENZO 1 MES ANTES DEL TALLER PRESENCIAL.

 

chica con apuntes

-2021 Descubre las Cortes de Castilla y León

La propuesta educativa (unidades didácticas) Descubre las Cortes de Castilla y León presentada en enero de 2021 nace de la colaboración de las Cortes de Castilla y León y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de enmarcar administrativa e históricamente el Parlamento Autonómico como la institución de carácter democrático más importante de nuestra comunidad autónoma, porque representa a todos los castellanos y leoneses y garantiza los derechos y libertades de todos los ciudadanos de la comunidad.

Se estructuran un total de nueve temas enmarcadas bajo los siguientes títulos:

1.- La organización política y territorial de España.

2.- Viajamos al pasado: Castilla y León comunidad histórica.

3.- De ruta por nuestra Comunidad.

4.- Abriendo puertas: Instituciones de autogobierno de los castellanos y leoneses.

5.- Las Cortes de Castilla y León como institución de representación del pueblo castellano y leonés.

6.- El origen de las Cortes de Castilla y León.

7.- Principales funciones de las Cortes.

8.- La organización de las Cortes de Castilla y León.

9.- La sede de las Cortes.

097 800Cada unidad o tema, va acompañado de contenidos adaptados a la etapa educativa a la que va destinada, con una serie de acontecimientos, citas y datos curiosos que se pueden enmarcar dentro de los contenidos. Se han incorporado un conjunto de retos y juegos a modo de actividad

.https://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/cortes-cyl

 

 

ACTIVIDAD PRESENCIAL EN EL AULA CON LA EDUCADORA.

 ¡UN MILLÓN DE LIKES!

  • Bienvenida. 5 minutos.
  • Introducción de VALORES DEMOCRÁTICOS A TRAVÉS DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL con apoyo de material gráfico, presentaciones y reproducciones de documentos y otras piezas de interés para el taller. Se hará hincapié en la Ley Perpetua de Ávila y su repercusión en la democracia actual. 20 min.
  • Actividad específica: ¡UN MILLÓN DE LIKES!

Taller de creación de mitos a partir de los personajes y sus actuaciones en Las Comunidades. Conocemos la vida, acciones y repercusión social de los comuneros y comuneras y en el taller los descontextualizamos convirtiéndolos en mitos actuales:  youtubers, influencers, estrellas de la música o del deporte o personajes de videojuegos. Creamos el personaje, las Redes Sociales, sus posibles textos, imágenes y mensajes y su repercusión en la sociedad. Estos mensajes deben defender los Valores Democráticos.

Uno de los puntos interesantes en esta propuesta es la importancia de las tecnologías de la comunicación del siglo XVI y compararlas con las actuales, viendo la evolución de las Redes Sociales y la construcción de mitos y personajes a través de la imagen. 40 minutos.

  • Puesta en común de lo trabajado por medio de un debate sobre los derechos que defiende la Ley Perpetua de Ávila a través de la posición social y política de los personajes investigados y cómo lo harían estos con las nuevas herramientas de difusión. 20 minutos.
  • Despedida y agradecimiento. 5 minutos.

 

DOCUMENTOS QUE SE VAN A TRABAJAR 

-Correspondencia familiar de Carlos I.

-Ley Perpetua de Ávila.

-Otros documentos del Archivo General de Simancas y Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

TÉCNICAS: Elaboración de contenidos para redes sociales y diseño gráfico.

MATERIALES: Básicos del aula, móvil y pizarra digital.

 

ACTIVIDADES POSTERIORES EN EL AULA.

chico

Con el objetivo de que se interioricen los Valores Democráticos y se trabajen en el contexto más próximo de los y las participantes, se propone elaborar por consenso una carta de aula en Valores Democráticos que deben llevar a la práctica. A lo largo de un periodo de tiempo de un mes deben documentar con imagen, texto, grabaciones y propuestas ligadas a las nuevas tecnologías la forma en la que trabajan de forma global los Valores Democráticos en el aula. Las conclusiones de esta actividad se evalúan y se facilitan pautas para seguir trabajando en esta línea el curso siguiente e implantarlo en todo el centro escolar.

 

Paralelamente se trabajan con el profesorado pautas para llevar a cabo estas actividades de una manera eficaz y poder diseñar un proyecto de clase en Valores Democráticos.

 

OPCIONES DE PARTICIPACIÓN:

  • Presenciales en la sede de Las Cortes de Castilla y León. Incluye visita a Las Cortes.

Viernes de 10:00-12:00 entre octubre y mayo según calendario lectivo.  (El horario puede modificarse teniendo en cuenta el tiempo de desplazamiento) Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1.

 

  • Presenciales en los Centros Educativos con desplazamiento de las educadoras.

 Jueves. Turnos a elegir 09:30-11:00/11:30-13:00 entre octubre y mayo según calendario lectivo. Solicitar información para coordinarse con las educadoras.

 

DATOS DE CONTACTO:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

675288857